El saber en una ventana que todos pueden mirar.

El desarrollo de las nuevas tecnologías y la implementación de las mismas en el área de la formación, permite romper barreras jamás imaginadas.
Un alumno con necesidades especiales de aprendizaje, puede aprovechar el potencial que los dispositivos Apple le brindan en los estudios; pues al incluir características de accesibilidad en el propio sistema, permiten que cualquiera pueda aprovechar aplicaciones educativas adecuadamente desarrolladas.
Esto no solo proporciona al estudiante con discapacidad un entorno accesible y cómodo, sino también inclusivo; pues estará aprendiendo a través de la misma plataforma que los demás, y usando equipos informáticos con gran flexibilidad, que les permiten mostrar su trabajo e integrar sus actividades curriculares en un entorno para todos.
Esta flexibilidad se muestra claramente a través de las características presentes en los propios sistemas operativos de Apple, tanto en los ordenadores como en dispositivos móviles, pues las Apis de accesibilidad están presentes en ambos para que quienes desarrollan aplicaciones y plataformas de contenidos puedan crearlas asegurándose de que, además de cumplir con sus objetivos y tener un diseño atractivo y cómodo tanto para docentes como para estudiantes, estas cumplen con los estándares de accesibilidad necesarios para que puedan ser aprovechadas por cualquier persona, incluso con necesidades especiales.
Los ordenadores mac en sí mismos, cuentan con una serie de herramientas para facilitar el manejo de la información a personas con discapacidad.
Todos los dispositivos con sistema operativo Mac OS X tienen integradas distintas tecnologías de accesibilidad y diversas posibilidades de trabajo con las mismas. VoiceOver es un potente lector de pantalla que permite al usuario, no solo acceder a aplicaciones y contenidos de un modo cómodo y eficaz, sino que otorga herramientas flexibles para el manejo de los mismos. Dos de los ejemplos más claros son el desdoblamiento de cursores y la posibilidad de trabajar con scripts que cumplan con tareas específicas y puedan automatizar el trabajo al estudiante.
Cuando Apple desarrolla aplicaciones de productividad para su sistema operativo, usa, como se sabe, sus propios estándares y plantillas de accesibilidad ; por lo tanto, un estudiante tiene muchas posibilidades a la hora de exponer trabajos realizados con dichas aplicaciones. Además de Keynote, por medio de la cual se pueden crear presentaciones de forma accesible, Imovie, siendo una herramienta pensada para crear vídeos de entretenimiento, puede perfectamente ser usada para realizar presentaciones escolares o universitarias; y además de que es muy accesible para usuarios con discapacidad, proporciona otra manera innovadora de mostrar distintos tipos de contenidos.
Desde el punto de vista de un profesor, Mac OS X tiene mucho que ofrecer; pues usando por ejemplo Ibook outhor, tiene la posibilidad de crear contenidos propios para sus estudiantes, además de que lo puede hacer proporcionando descripciones y ejercicios accesibles para que todos participen con ellos en igualdad de condiciones.
Esto nos lleva a vincular el uso de ordenadores con el de dispositivos móviles como el Ipad, Ipod touch y Iphone, cuyo sistema operativo (IOS) también está dotado de características de accesibilidad nativas. De ellas, las más importantes son VoiceOver para IOS, Asistive touch y zoom.
en cualquiera de estos dispositivos, se pueden visualizar, desde vídeos y presentaciones hechas en Keynote y llevadas a una gran pantalla a través de AirPlay, o los Ibooks creados con Ibook Author desde el Mac por un profesor. Además, existen una gran variedad de aplicaciones educativas desarrolladas sobre la plataforma IOS, las cuales están hechas también de acuerdo con las herramientas y consejos que Apple proporciona a cualquier desarrollador a fin de hacer sus Apps accesibles.
Desde la propia compañía de la manzana, se apuesta por la implementación de dicha accesibilidad; y en educación, Itunes U es un ejemplo muy interesante. Se trata de una plataforma en donde cualquier institución educativa puede colgar cursos y contenidos educativos diversos que están al alcance de todos de manera gratuita. A parte de que dichos contenidos pueden ser multimedia; ya sea libros electrónicos, documentos de texto, vídeos, etc, éstos pueden encontrarse y visualizarse desde un dispositivo IOS usando la App de Itunes U como escaparate, y aplicaciones de soporte para el tipo de medio correcto, tales como Ibooks.
Muchas compañías e instituciones han tomado este ejemplo, y han desarrollado aplicaciones para dispositivos móviles que facilitan la interacción con sus plataformas de E Learning. Un ejemplo es BlackBoard, que es utilizado en una gran cantidad de universidades e instituciones educativas de todo el mundo, cuyos creadores, aprovechando el gran potencial de los dispositivos IOS, así como las Apis de accesibilidad, han desarrollado una App para que los estudiantes y profesores puedan usar dicha plataforma a través, sobre todo de Ipad; que además de proporcionar una gran portabilidad, tiene la accesibilidad incorporada para ser usada por cualquier tipo de persona.
.Así pues, las escuelas o universidades que lo deseen, pueden actualizar su interfaz de gestión de contenidos educativos y hacerla compatible con la versión móvil.
Otro ejemplo interesante es la App del diccionario de ciencias creada por Vision Learning, cuya interfaz es cien por ciento accesible y permite a los estudiantes con discapacidad tener en la punta de los dedos una gran cantidad de información que jamás habían imaginado.
Sería imposible enumerar todos los ejemplos de Apps y recursos informáticos que han sido creados pensando en la diversidad, y que dan fe de las buenas prácticas llevadas a cabo por las instituciones educativas o compañías que las crean; y hace tan solo 3 años, no podíamos si quiera imaginarnos que todos nuestros contenidos educativos, así como exámenes y recursos de investigación pudieran contenerse en un dispositivo pequeño, con grandes posibilidades de interacción, y sobre todo que permitiera a los estudiantes con discapacidad ser “incluidos” y no solo “integrados” en una ventana que todos pueden mirar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *