FTP a la carta en MacOSX

El otro día, estaba intentando abrir una carpeta dentro del ftp de unos amigos para descargar algunos archivos que necesitaba. No tenía instalado en mi ordenador ningún cliente para ftp  y me pregunté,¿habrá alguna manera de usar un ftp sin tener que bajar otra aplicación? Debe de existir, el Mac es muy inteligente!
Efectivamente, me puse a averiguar, y descubrí un truco que quiero compartir con ustedes. Como usar un ftp a través del Finder.

Como todos sabemos, un ftp es simplemente una carpeta alojada en un servidor distinto a nuestro ordenador. Puede estar en la misma red, o en cualquier otro lugar. Para acceder a él, necesitamos un usuario y una contraseña en la mayoría de los casos; y son estos dos elementos, los que el Finder necesita para hacernos el truco.

Para llevarlo a cabo, lo único que necesitamos, es construir un enlace a ftp con los datos del servidor, nuestro usuario y la contraseña. La manera de hacer este enlace es:

ftp://usuario:contraseña@ftp.dominio.com es decir, solo debemos colocar en el orden adecuado los elementos y pegar el enlace en nuestro navegador. Aquellos que usen VoiceOver, miren el enlace por caracteres, así no se escapa nada.
Si por ejemplo, nos quisiéramos conectar al fTP de macneticos.com con el usuario prueba y la contraseña 123, la dirección sería la siguiente:ftp://prueba:123@ftp.macneticos.com/
Como puede observarse, entre el usuario y la contraseña hay un signo de dos puntos y la arroba siempre se antepone a la dirección Ftp del dominio en cuestión.
¿Qué hacemos con este enlace? Al pegarlo en la barra de dirección de Safari, simplemente veremos que en el escritorio de nuestro Mac aparecerá un volumen con esa carpeta. En ella podemos navegar y hacer todo lo que el administrador del Ftp nos permita Si deseamos bajar archivos, solo los copiamos y pegamos en cualquier localización de nuestro Mac, o podemos subir cosas al Ftp copiándolas desde nuestro ordenador y pegándolas en cualquier sub carpeta del servidor. Según las características del servidor, en ocasiones, Finder mostrará un mensaje de error al copiar los archivos o carpetas, pues dice que los datos de los archivos no están completos. Sin embargo, al mirar el tamaño de los archivos y abrirlos, veremos que todo se ha pegado sin problemas.
Así de fácil, ya tenemos un Ftp a la carta. Nuestro Mac hace el trabajo por nosotros y en muchas ocasiones puede sustituir a un cliente Ftp convencional.
Otra manera de trabajar con un Ftp es a través de la utilidad Terminal, la cual está instalada en nuestro equipo. Esta modalidad de trabajo se trata de lineas de comando que usaremos para comunicarnos con el Ftp, y tal vez algunos puedan asustarse un poco al usar terminal y sus comandos. Es importante recordar que terminal es una herramienta muy potente, y hay que usarla con cuidado. Pero para quienes nos gusta hablar con las máquinas en su lenguaje, es muy interesante y sobre todo, súper efectiva. Sin embargo, no quiero asustar a nadie hoy, así que para los más osados, la charla con un Ftp en Terminal vendrá en otro artículo. Mientras tanto, aquí dejamos otro truco más para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *