Medidas básicas de seguridad en tu Mac

 

 

En el artículo anterior hablábamos de la seguridad básica en IOS, pues bien, esta vez vamos a ver si conocemos un poco algunas opciones de seguridad que nos ofrece Apple que no son pocas.

¿Te animas? ¡Venga que arrancamos!

 

  1. Deja el ordenador a tus amigos, pero mantén tu privacidad

¿Sabes que puedes tener dos o más usuarios en tu ordenador? Esto es importante porque de esta manera, cada vez que se inicie el ordenador o cuando tú lo indiques manualmente, aparecerá el listado de usuarios, normalmente 2.

A. Tu usuario: para entrar a la cuenta principal, tendrás que rellenar tu contraseña e incluso si lo deseas escribir el nombre de usuario para ponérselo todavía más difícil.

B. Cuenta de invitado: permite que otras personas usen nuestro ordenador pero no les aparecerán los documentos ni contenidos guardados en nuestro ordenador, ni el correo ni el historial de Internet, está totalmente en blanco. Pueden usar tu ordenador con total normalidad, pero al apagar el equipo o cerrar sesión, se eliminará toda la información que ese invitado haya podido generar, ejemplo de ello el historial de navegación.

Todo esto y más lo tienes en las preferencias del sistema eligiendo la pestaña Usuarios y grupos. una vez dentro, a la derecha de Herramientas y a la izquierda de la primera  pestaña llamada Contraseña, tienes los usuarios que el sistema ha creado por defecto y para cada uno puedes tener unos ajustes diferentes.

Consejo: asegúrate de tener marcada dentro de usuarios  grupos la casilla que dice Utilizar VoiceOver en la ventana de inicio de sesión.

Te aconsejamos también explorar toda la  ventana y las opciones que hay para cada una de las pestañas.

¿Sabías que puedes tener más de dos usuarios y cada uno con una configuración e idioma diferente? Esto viene muy bien a las personas que trabajan con idiomas y que desean aplicar características, voces y configuraciones diferentes según el usuario. También es genial cuando el mismo ordenador es usado por personas que hablan diferentes idiomas y no desean cambiar simplemente el idioma de VoiceOver, sino el del sistema completo. Mi usuario hace que mi ordenador esté en inglés al completo y el de otra persona puede estar en castellano.

  1. Seguridad y privacidad:

2.1. Seguridad:

Dentro de esta sección que encontramos en las preferencias del sistema, podemos decirle que nos obligue a introducir una contraseña para el usuario principal y para el resto definidos en el punto anterior cada vez que iniciemos el arranque del  ordenador y al activarse el salva pantallas o modo  reposo. El Salva Pantallas se inicia tras un tiempo de inactividad en el ordenador, podemos elegir aquí cuando debe solicitarlo, si nada más al activarse el SalvaPantallas o tras unos minutos.

2.2. Privacidad

Nos muestra una tabla donde vemos las aplicaciones que han solicitar acceder a las redes sociales y opciones de accesibilidad así como otras configuraciones para los servicios de localización, recordatorios, etc.

2.3 FileVaulp:

Podemos encriptar todo el contenido de nuestro Mac de manera automática, esto impedirá el acceso a nuestro disco duro cuando hayamos cerrado sesión, en caso de robo o pérdida, etc. Esto es solo interesante para personas que realmente tienen información muy confidencial o que necesitan protegerla con un alto nivel de seguridad, aunque si viajas mucho con tu equipo también te puede ser útil.

Hay que ser muy cuidadoso al activar esta opción, pues si nos olvidamos de la contraseña que hayamos fijado para encriptar el contenido nunca más podremos acceder a nuestro equipo de ninguna de las maneras. Para los usuarios normales no se recomienda.

2.4 FireWall:

Podemos impedir que ciertas conexiones accedan a determinadas aplicaciones, sobre todo cuando usamos nuestro ordenador en Wi-fis públicas, impedir que accedan al correo o a ciertas aplicaciones que se conecten a internet.

  1. iCloud

Al igual que en el iPhone es importante realizar una copia de seguridad de los contenidos que queremos sincronizar con el iPhone y al mismo tiempo son importantes tales como contactos, recordatorios, notas, etc. No nos referimos a la copia de seguridad de todo el contenido del ordenador detallada en el siguiente punto. Si nos movemos con tabulador o nos situamos a la izquierda de Herramientas, nos aparecerá una tabla donde tenemos los ítems que podemos guardar en iCloud.

Es importante tener activada la casilla de Buscar mi Mac, pues, nos permitirá eliminar todo el contenido del ordenador de manera remota, bloquearlo o realizar otras acciones desde www.icloud.com

  1. Llavero de iCloud

Esta opción permite que podamos tener guardadas las contraseñas de manera segura, utiliza el mismo nivel de seguridad que el empleado por gobiernos y bancos, por lo que las contraseñas están a buen recaudo. También podemos generar contraseñas de manera segura para cada sitio web. De esta forma, solo tenemos que recordar la contraseña maestra, la cual, introduciremos en los sitios webs, eso sí, tenemos que tener marcada en las preferencias de Safari el relleno automático de formularios.

El que nosotros escribamos una contraseña maestra en todos los sitios webs, no quiere decir que en el servidor de esa página tenga almacenada como contraseña la que estamos introduciendo, a él le aparece la que es segura sugerida por el Llavero de iCloud, es decir, es como si escribimos un código en una caja fuerte pero en realidad a él le aparece otra.

Cuando nos registramos en un sitio web, veremos que al escribir nuestros datos, cuando lleguemos al campo contraseña, a la derecha aparece la opción sugerir contraseña, si nos gusta aceptamos y sino elegimos otra, recordar, no es esa la que tenéis que escribir luego, sino la maestra, esa es la que se queda guardada en la web pensando que es nuestra contraseña real, imposible de descubrir por los hackkers.

  1. Copias de seguridad de Time machine

Es importante realizar cada cierto tiempo una copia  de seguridad de todo el contenido de nuestro ordenador. Time Machine no solo guarda el contenido, sino también todas las configuraciones que tengamos echas en las diferentes aplicaciones.

Time Machine es una copia calcada de tu ordenador en el disco duro externo, por lo que si tuvieras que restaurar tu equipo y quisieras recuperar y dejar el ordenador como si no hubiera pasado nada, simplemente pulsa restaurar.

En las preferencias del sistema, en la pestaña de Time Machine podemos seleccionar si las copias se realizan de manera automática, el disco donde queremos almacenarlas y si hacemos click sobre opciones, podemos seleccionar los ítems que queremos que se guarden o no en la copia de seguridad así como la frecuencia para que nos recuerde que hay que hacer una copia de seguridad, por ejemplo, diariamente, una vez a la semana, etc. marca la casilla mostrar Time Machine en la barra de estado, de esta manera, cuando estés realizando una copia de seguridad, pulsas vo M dos veces y accederás a la barra de extras donde tienes Time Machine y ahí puedes ver el progreso de la copia de seguridad.

Si vamos al escritorio, veremos el disco externo que está conectado, al sacar el menú rápido con vo sift m, tendremos las opciones habituales de abrir, información, etc pero también la de encriptar el contenido del disco duro externo, es decir, que nos pida una contraseña cada vez que se conecte el disco duro, lo que impedirá su uso en otros ordenadores en caso de pérdida o robo.

  1. Controles parentales

Esta es una opción estupenda para los que tengan niños, pues, gracias a ella podemos realizar configuraciones para impedir el uso de ciertas aplicaciones o el acceso a ciertas webs por parte de los pequeños de la casa. Así mismo, podemos limitar el tiempo de uso, controlar de manera remota otros equipos, etc.

 

Esperemos que tu mac sea a partir de ahora un poco más seguro, ya sabes, en caso de dudas te animamos a suscribirte a la lista mac Accesible y ahí resolver tus dudas con otros usuarios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *