RENFE y accesibilidad 900400555

Como en este blog se tratan diferentes temas relacionados con la accesibilidad y la tecnología, hoy deseamos hacer eco de la noticia que han protagonizado un grupo de ciegos en el tramo de la línea del AVE Madrid-Barcelona y Barcelona-Madrid.

Alrededor de las 05:33 de la madrugada, y coincidiendo con el primer paso del tren AVE procedente de Barcelona con destino Madrid (AVE 1091) a la altura del kilómetro 371, un grupo de personas (en torno a una docena, según algunos testigos) irrumpieron dentro del recinto de las vías, haciendo caso omiso al mensaje de la megafonía “¡No crucen las vías!”.

Al parecer, este grupo de personas iban dotados de armas blancas, como si bastones fueran, de los cuales salían rayos de luz azul, que buscaban la catenaria, la cual fue alcanzada y cayó al suelo en un tramo aproximado de 11 Km, dejando inutilizada la vía durante unas horas.

Mientras los sistemas daban la alarma, los integrantes de este grupo ya habían creado bobinas de cobre de unos cuantos KM y las hacían rodar por una ladera, hasta que fueron a caer sobre una furgoneta cargada de sacas de dinero que viajaba desde la ciudad de Barcelona con destino Madrid, cuyos conductores alegaron no saber “a qué demonios venía aquél asalto”.

Transcurridos unos 60 minutos, una voz telefonea al servicio al cliente RENFE comunicando todo lo ocurrido, y denunciando la falta de accesibilidad para adquirir sus billetes en la web de RENFE y en el teléfono recién creado, puesto que a este último servicio, solo pueden acceder miembros de asociaciones para y de discapacidad visual. Pero ¿y si se trata de una persona sin afiliación a la ONCE u otras asociaciones?

La voz anónima agregó que se trataba de una discriminación abierta, y que no todas las personas con discapacidad visual tenían la obligación de pertenecer a ninguna asociación. o que. en el caso de alguien de fuera viene a España por poco tiempo y dándose la circunstancia de que fuera ciego, ¿acaso no tiene derecho a adquirir billetes con las mismas condiciones que los demás?

En un país donde se ha firmado una convención que protege los derechos de las personas con discapacidad y en donde se aboga por la no discriminación, ¿no es esto una contradicción?

En cuanto el mensaje terminó, la linea se quedó muerta, y el ejecutivo que había atendido la llamada se quedó impactado, tal y como lo estamos muchas personas ciegas que vivimos en este país. Afiliados o no, españoles o de otras nacionalidades, ante todo somos personas.

¡Feliz día de los inocentes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *