Aplicaciones de terceros que protegen nuestras contraseñas, documentos y carpetas

¿Qué tal? ¿Te han parecido interesantes los dos artículos anteriores sobre seguridad en IOS y OS X?

Déjame tu opinión en los comentarios de la entrada.

Hemos llegado al tercer y último artículo sobre seguridad, espero que sea igual de interesante que los anteriores. Vamos a ver como protegemos las contraseñas, los documentos que llevamos en nuestros dispositivos y las carpetas que tengamos creadas por ejemplo en Dropbox que contengan información personal.

Razones para usar las aplicaciones de terceros

Aunque nuestros mac y dispositivos IOS como el iPhone y el iPad ya son de por sí muy seguros, nunca viene mal añadir seguridad, sobre todo cuando esa seguridad complementa y no tiene porqué significar cambiarla por la que ya incluyen nuestros dispositivos.

Vamos hablar de dos aplicaciones cuyo uso es diferente y su accesibilidad está comprobada. Sabemos que hay muchas más, con realizar una búsqueda por Internet nos aparecen un montón de opciones gratuitas y de pago, cada persona debe elegir la que más cómoda le parezca.

1PassWord:

Esta genial aplicación ha recibido muchos premios y es reconocida por millones de usuarios en todo el mundo que la utilizan a diario para asegurar sus contraseñas, tarjetas de créditos e información de inicios de sesión de páginas y servicios online.

La gran ventaja de esta aplicación reside en que solo tenemos que recordar la contraseña maestra puesto que si no nos acordamos la propia aplicación no lo hará por nosotros por cuestiones de seguridad.

Son muchas las contraseñas que debemos memorizar y además nos obligan a incluir en ellas números, mayúsculas y otros signos, lo que dificulta retener en la memoria tantos datos.

Esta app nos crea si lo deseamos contraseñas seguras de manera automática, las cuales, no necesitamos memorizar porque con la maestra accedemos a todos lados. La contraseña segura es la que se queda almacenada en las páginas webs y servicios online donde tengamos nuestra cuenta y la maestra no está en ningún lado, solo en nuestra cabeza, no es recomendable apuntarla en un papel como suele hacer mucha gente, claro está que no debes decírsela a nadie.

Está disponible para todo tipo de sistemas operativos de nuestros ordenadores y dispositivos móviles, por lo que podemos usarla sin problemas. Además permite guardar en Dropbox o en un Pendrive un documento cifrado de manera segura que contiene todas las contraseñas e información que tengamos generada con 1Password. Esto es útil si queremos acceder a nuestro banco o sitio web desde un ordenador diferente al nuestro y claro, no nos sabemos las contraseñas porque son largas, pues introducimos el pendrive o accedemos a nuestra cuenta de dropbox, abrimos el documento que contiene la información e introducimos la contraseña maestra para poder acceder a ese documento y ver los datos personales para ser introducidos en el sitio online que deseamos. Una vez que cerremos el documento, tendremos que volver a introducir la contraseña maestra para poder acceder a él, por lo que no pasa nada si nos lo dejamos en un ordenador que no es el nuestro, siempre estará a buen recaudo.

1Password se cierra automáticamente tras pocos minutos sin usarlo, todo ello para asegurar nuestra privacidad.

Puedes ver más información en su web https://agilebits.com/onepassword

Viivo: encripta documentos y carpetas de Dropbox

Seguro que te encanta llevar documentos importantes en tu iPhone o en Dropbox por si los necesitas de manera urgente. Guardar los documentos en Dropbox es una opción fenomenal para tenerlos siempre a mano, a mí me ha salvado en más de una ocasión, incluso me dejé el DNI y gracias a que lo tenía en Dropbox lo mostré usando mi iPhone y por fortuna sirvió.

Eso sí, aunque Dropbox de por sí es seguro, tenemos que reconocer que si quieren ellos pueden acceder al contenido que tengas guardado, no vale la excusa de “no tengo nada que esconder”. Pues bien, aquí es donde entra en juego Viivo,una aplicación que nos encripta los documentos y carpetas que decidamos y que queramos tener a salvo de ojos curiosos.

Su manera de funcionar es sencilla:

  1. La instalamos en el Mac descargándola desde www.viivo.com
  2. Después de crear nuestra cuenta de usuario, nos daremos cuenta que ha creado una carpeta en la carpeta inicio, esa a la cual solemos acceder mediante la combinación Comando + sift + h.
  3. En la carpeta Viivo guardamos todo lo que queremos que se guarde en Dropbox de manera segura.
  4. Ahora veremos que dentro de Dropbox tenemos una carpeta llamada Vivo, en ella están los documentos o carpetas ya cifrados con la máxima seguridad.

Esta aplicación está tanto para Mac como para IOS, así que tendremos acceso en todo momento a la información más importante.

Puedes tener más información en www.viivo.com. Esperamos que estas dos sugerencias te sean de utilidad.

 Saludos y hasta la próxima!

 

Comenta la entrada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.