Las aplicaciones de 2013

Comienza el 2014 y en los primeros días del reciente año estrenado, queremos mirar  desde Måcneticos al 2013 y alguna de las apps que han llegado a nuestros dispositivos  y de las cuales  creemos que es justo    felicitar  al trabajo de los desarrolladores y por ende a sus aplicaciones que durante el 2013 nos han ofrecido su servicio, con buena  nota, en diseño y en   su buena experiencia de usabilidad.

De todos es sabido que nosotros apostamos por la inclusión y el desarrollo para todos, es decir que la aplicación sea útil para todo el mundo y  no especial para uso de personas con discapacidad, siendo realmente importante para los desarrolladores el crear en base a un diseño universal.

Este ejemplo TapTapSee la aplicación de gran utilidad para personas con discapacidad visual ha roto justo ese concepto siendo esta sí, especial para personas ciegas. Francamente su aparición ha sido toda una revolución en el colectivo de usuarios de iOS   con problemas de visión, capturar una foto desde su dispositivo iOS y en pocos segundos se obtiene el resultado  verbalizado de la etiqueta u objeto  que hemos fotografiado y de una forma espectacular, con muy pocos errores. En alguna ocasión hemos escrito sobre la necesidad de tener controlado productos o  etiquetados en nuestra casa, con esta aplicación lo hemos solucionado. Por lo tanto nuestras felicitaciones para su desarrollador y en su caso, es una aplicación especializada muy útil, teniendo en cuenta que su uso es para personas con problemas de visión.

Las aplicaciones son algo vivo, encontrándose  en continuo cambio  en su desarrollo, diseño, etc por eso en el 2013 la aplicación del banco Santander que era una de las más accesibles  para utilizar servicios bancarios nos dio un susto con uno de sus cambios de cara, cuando se rediseñó todo su interfaz y muchos usuarios de VoiceOver aclamaron por su cambio en las redes sociales. La verdad que cada vez más, los desarrolladores están más sensibles con el tema y fue solucionado en pocos días, pudiendo otra vez operar desde su aplicación con toda tranquilidad; les dimos las gracias y hoy nos reafirmamos por ser una de las buenas.

Hemos probado muchas aplicaciones de servicios bancarios y recordar cuando os preguntamos por Twitter si la app de vuestro banco era accesible, mucho o poco. Pues tenemos que felicitar desde Macneticos a los desarrolladores de la aplicación de Bancsabadell; que desde luego se lo han trabajado de forma fantástica con su aplicación y hasta es posible que ni ellos  sepan, aunque desde nuestro Twitter les hemos dado nuestro feedback . Tenemos que decir  en cuanto a su  diseño es bueno y el nivel de usabilidad con VoiceOver es muy bueno. Siguiendo con los servicios bancarios Caixabanc a pesar de ser un banco que apuesta por la accesibilidad, en el caso de su aplicación para iOS es lamentable se han de poner las pilas. La aplicación en cuanto ha su diseño tiene un pase, pero  a nuestro criterio necesita un buen repaso de usabilidad. Con VoiceOver se puede operar con ella a pesar de su desorden pero realmente lo desagradable entre otras cosas, son los textos de las etiquetas, los usuarios que la utilizamos escuchamos eso de Logo Cacalera PNG 🙂 y botones sin etiquetar junto a tamaños de fuente y mucho enlace sin sentido, hacen que la aplicación sea poco amable aunque  operamos desde ella, necesita una buena mano y restructuración con un orden lógico de botones entre unas cuantas cosas más.

Las aplicaciones para gestionar nuestros perfiles en las redes sociales han estado bien presentes en 2013, con mil y un cambio, al menos las nativas de Facebook y Twitter que nos han vuelto loco a los usuarios de VoiceOver. Esperamos que en 2014 señores se pongan las pilas y tengan en cuenta a los miles de usuarios con discapacidad visual, que intentan utilizar sus aplicaciones. En el caso de Facebook, tenemos que decir que algo han andado en positivo, pero les queda un ratito de camino en cuanto a su diseño en usabilidad. Twitter en la última actualización  nos ha puesto las cosas más difíciles, sobretodo en la pantalla principal de bien venida. y en el apartado de mensajes directos. Entendemos que estos problemas se irán arreglando, pero el camino que han elegido en diseño es correcto y claro, siempre en usabilidad con VoiceOver. Whasapp es otra de las aplicaciones universales que deberían de mantener constantemente de un diseño cuidado y usable para todos, por su popularidad y en el  caso de uso por personas con baja o visión nula, intentando cuidar su diseño, a lo largo   de  las múltiples actualizaciones que durante el año se van sucediendo. Con lo que han de tener claro que entre sus millones de usuarios, existimos unos cuantos cientos de miles al rededor del mundo, demandando esa sensibilidad en su diseño, para una usabilidad universal de su aplicación.

En 2013 el cine audio descrito  nos a traído dos aplicaciones para disfrutar del séptimo arte, desde nuestros dispositivos iOS, felicitando a sus desarrolladores por la iniciativa y que ahora al estar en pleno desarrollo, continúen ofreciendo este servicio ampliando con todos los títulos posibles para disfrutar plenamente del séptimo arte, aquí las apps:

Audesc Movile

WhatsCine pudiendo descargarla aquí.ca

Hay aplicaciones que han alcanzado un grado de madurez a lo largo del 2013; como la app de escritura Fleksy gozando de una gran popularidad entre los usuarios  con necesidades especiales.

Los GPS y aplicaciones de navegación son muy demandadas por las personas con discapacidad visual. En el año que se nos ha ido, Ariadne GPS y Blindsquare  han sido y serán de gran ayuda con un grado de madurez de su desarrollo, francamente elevado, desde luego son las Apps que no pueden   faltar en tu dispositivo iOS.

El  acceso a  la  información es para  todos, esto es indiscutible y la verdad que la posibilidad de acceder desde las aplicaciones móviles ha sido una forma fantástica para los usuarios  de VoiceOver. Las aplicaciones de los primerísimos periódicos como del  Pais, la Vanguardia, el economista por citar algunos  son muy utilizadas para ponernos las pilas y estar informados. Pero tenemos que dar las gracias a los chicos de Crapptiva que con su app Snews nos ofrecen diseño y ausabilidad para todos. Cabe destacar, que gracias al  feedback de un usuario, se dieron cuenta de ofrecer con el rediseño de la aplicación en sucesivas actualizaciones, la posibilidad de ser utilizada por personas con discapacidad visual. Nuestras felicitaciones.

La información hablada en la radio también existe en los dispositivos iOS con TuneIn Radio Pro y junto a Radiostar Pro. son aplicaciones que por su diseño y la utilidad que tienen para todos, reciben nuestro aplauso y felicitación, con los mejores deseos para el 2014 y que continúe la accesibilidad en sus aplicaciones.

Viajar es un placer, verdaderamente es fantástico y aquí tenemos un buen ramillete de aplicaciones accesibles; pudiendo realizar una búsqueda dentro del Appstore y nos encontramos un buen montón, aunque queremos destacar los de Vueling y de Sky Scanner que aunque nos dieron algún susto en cuanto al alejamiento en usabilidad lo han recuperado y es todo un placer comprase  los billetes  para nuestros viajes. Felicitamos a los desarrolladores de la aplicación de Alsa que durante el 2013 escucharon nuestras propuestas y las voces de  muchos usuarios.

Los chicos de Top Around  descubrieron la accesibilidad y las posibilidades de uso para personas con discapacidad visual de los dispositivos iOS. Pues la verdad que su aplicación es de gran ayuda para viajar e ir cargado de audio guías para disfrutar de nuestros viajes.

En los juegos hemos tenido gratas noticias The Inquisitor,  y el tan esperado PapaSangre II que nos tiene locos a todos y desde luego nuestras felicitaciones  porque nos han ofrecido esa forma tan espectacular de disfrutar con sus juegos tan alucinantes.

Apple es otro caso de felicitación por los esfuerzos realizados en todas sus aplicaciones ofimáticas, tanto para MacOSX y iOS habiendo dado un paso más en cuanto  su rediseño y la reparación de problemas existentes en las tablas, por poner un ejemplo. Estamos seguros que hay muchas aplicaciones y no habría espacio en este post para incluir a todas, pero hemos puesto estos ejemplos y como muestra para que aquellos desarrolladores que nos lean, o vosotros los usuarios seamos conscientes de la importancia del buen diseño accesible y de  aportar el feedback necesario, creando ese diálogo entre desarrollador y usuario, para recibir esas mejoras si el desarrollador nos escucha.

Que en el 2014 irán apareciendo más aplicaciones, esto seguro y que ahora más que nunca estamos disfrutando de el poder estar todos juntos en  la normalidad y a la par del uso  de la tecnología.