Aumenta la productividad con un teclado extendido

Estimados amigos. Macneticos siempre busca hacer recomendaciones que mejoren nuestra vida cotidiana, en particular para quienes somos usuarios de dispositivos de Apple y utilizamos las herramientas de accesibilidad como el VoiceOver.

Aprovechando la oportunidad que me dan para escribir en el blog hoy me decidí a recomendarles un producto de Apple que he estado probando desde hace un par de horas y que literalmente me ha hecho mi vida más cómoda. Se trata del teclado extendido de Apple.

De serie, todas las Mac vienen con un teclado tipo laptop, es decir, un teclado comprimido con la distribución de teclas adecuada para un equipo portátil. Incluso los equipos de escritorio como el iMac o el Mac Pro también traen de serie el Apple Wireless Keyboard, que es el teclado bluetooth de Apple, con exactamente la misma distribución de teclas que el teclado de un portátil como el Macbook Air o el Macbook Pro.

Sin embargo, Apple aún continua vendiendo su teclado extendido de aluminio, el cual tiene todas las teclas contenidas en el teclado de portátil, pero que también incluye un bloque de teclas dedicadas para las funciones de “inicio” y “fin, así como para avance y retroceso de página. debajo de este bloque las teclas de flechas del cursor y más a la derecha, un completo teclado numérico. Además las teclas de función llegan hasta la F19, mientras que el teclado de laptop de Apple llega hasta F12.

Este teclado extendido se conecta por cable USB al Mac y adicionalmente tiene dos puertos USB laterales para así conectar otros dispositivos de forma más cómoda.

Personalmente desde hace mucho tiempo he estado interesado en este teclado extendido de Apple y me preguntaba que tan útil puede resultar para quienes somos usuarios de VoiceOver.

Esta curiosidad por este teclado se incrementó desde que Apple sacó la segunda versión de VoiceOver con el MacOS X 10.5 Leopard. Esto porque en esa ocasión y desde entonces, es posible utilizar el bloque numérico adicional para controlar muchas de las funciones regulares de nuestro lector de pantallas.

Pues el tiempo pasó, vinieron muchas más actualizaciones de MacOS X y no fue hasta el día de hoy que decidí pasar por uno de los distribuidores de Apple de mi país y comprarme uno de estos teclados extendidos USB.

Luego de enchufarlo a mi iMac y después de explorar las teclas nuevas y usarlo por un rato noté que el cambio en cuanto a comodidad y aumento de la productividad es más que palpable. Y realmente puedo afirmar con toda propiedad que cualquier usuario de VoiceOver verá aumentada su productividad si decide cambiar al teclado extendido de Apple.

A continuación paso a explicar varias de las ventajas que ofrece el teclado extendido sobre el teclado comprimido o tipo laptop.

Primero hablemos de las ventajas generales, es decir, las que cualquier persona obtiene, aún si no es usuario de VoiceOver.

  1. Teclas más grandes y un mayor espacio entre ellas facilita mucho la digitación.

  2. Contar con un bloque numérico facilita mucho el trabajo cuando hay que estar digitando números con gran frecuencia.

  3. Contar con puertos USB a la derecha y la izquierda del teclado hace más cómoda la tarea de conectar periféricos a nuestro Mac, en particular los iMac, que de serie tienen los puertos USB en la parte trasera.

Pero además de estas ventajas, quienes somos usuarios regulares de VoiceOver, encontraremos en el teclado extendido de Apple muchas otras ventajas.

  1. Teclas VO tanto a la derecha como a la izquierda. Esto realmente es mega, archi, súper cómodo. En particular para los atajos de teclado de VoiceOver como VO + D para ir al Dock, o bien teclas VO + Shift + D para ir al escritorio. Realizar este atajo de teclas en un teclado tipo portátil resulta todo un malabarismo de dedos.

Lo mismo aplica para atajos como el de copiar la última frase dicha por VoiceOver. En el teclado extendido podemos usar las teclas VO de la derecha junto con el Shift, mientras que con la mano izquierda presionamos cómodamente la letra C.. En un teclado tipo laptop no queda otra opción que usar las únicas teclas VO de la izquierda junto con Shift y desplazar nuestra mano derecha hacia la izquierda para buscar la C y presionarla.

Y atajos tan sencillos como teclas VO + A para leer a partir de la posición del cursor o bien teclas Vo + W para leer la palabra actual el teclado extendido resulta inmensamente más cómodo pues podemos utilizar las teclas VO de la derecha.

  1. Las teclas de Inicio, Fin, así como Avance y Retroceso de Página reales facilitan también atajos de VoiceOver.

Intente en un teclado tipo laptop de Apple realizar el atajo de teclas VO + Comando más Página Arriba o Abajo. Este es el comando de VoiceOver para leer por frases, ya sea la frase anterior o la siguiente. Para empezar deberá añadir la tecla FN a ese atajo y usar las flechas del cursor ya que no tiene teclas físicas reales de avance y retroceso de página. Notará que apenas le ha quedado solamente un dedo sin usar en la mano izquierda y sostener tantas teclas a la vez no es necesariamente cómodo.

Y que tal si ahora le digo que intente ejecutar el comando de VoiceOver para leer por párrafos. Debe presionar teclas VO + Shift más página arriba o abajo. En teclado de portátil agregue la tecla FN y use las flechas del cursor. Si lo logra le felicito por el acto de contorcionismo dactilar que acaba de realizar.

Si tienes un trackpad puedes seleccionar párrafos en el rotor para leerlos con flicks verticales y así solucionar ese incómodo problema, pero si llegas a utilizar un teclado extendido podrás usar estos y otros comandos de VoiceOver añadidos a estas cuatro teclas (inicio, fin, avance página y retroceso página) de forma natural, con una comodidad inigualable, sin usar FN, lo cual se traduce en un aumento notable de la productividad al trabajar.

  1. Funciones Dedicadas de VoiceOver en el Bloque Numérico. Quizás esta sea la mayor de las ventajas de un teclado extendido de Apple para quienes somos usuarios de VoiceOver. Podemos tener funciones de nuestro lector de pantalla totalmente disponibles con solo un golpe de tecla en el bloque numérico. Y lo mejor, estas funciones son totalmente personalizables.

En el poco tiempo que llevo usando el teclado extendido, ya me he habituado a las opciones de VoiceOver que puedo ejecutar desde el bloque numérico y puedo afirmar con toda propiedad que resulta una comodidad y una delicia.

Por ejemplo, luego de activar los comandos de VoiceOver para el bloque numérico pulsando teclas VO + borrar, puedo usar el 8, el 2, el 4 y el 6 para mover el cursor de VoiceOver arriba, abajo, a la derecha y la izquierda. Ya no hay que estar presionando las teclas Vo y las flechas del cursor para mover el cursor de VoiceOver. Pulsando el 7 dejo de interactuar y con el 9 interactuo. El 5 realiza una pulsación sobre el ítem bajo el cursor de VoiceOver, es decir, lo mismo que hace VO + Barra Espaciadora o flechas verticales juntas si está la navegación rápida activada. Todo esto pulsando una sola tecla.

Estas funciones son personalizables desde la Utilidad de VoiceOver, en el apartado de Comandos, más concreto, en la pestaña Bloque numérico. Allí hay una tabla donde están todas las teclas del bloque numérico y desde allí podemos asociar una función de VoiceOver a cada una de ellas.

Pero la personalización no se queda allí. Podemos multiplicar aún más las posibilidades pues también podemos programar funciones de VoiceOver pulsando teclas modificadoras como “Control” u “Opción” y números del bloque numérico. Es decir, que podemos tener hasta tres funciones de VoiceOver distintas asociadas a una misma tecla del bloque numérico de nuestro teclado extendido. Todo configurable desde la Utilidad VoiceOver

En conclusión.

El teclado extendido de Apple permite que los usuarios de VoiceOver aumentemos nuestra productividad al trabajar con Mac, y nos hace la vida más cómoda.

Si después de leer estas líneas decides que también quieres adquirir un teclado extendido de Apple toma en cuenta los siguientes consejos.

  1. Luego de conectarlo activa la ayuda de teclado de VoiceOver pulsando teclas VO + K. De esta forma podrás presionar todas las nuevas teclas de tu teclado extendido y así irás descubriendo cual es su nombre y su posición. No hace falta que le pidas a un vidente que te describa que tecla es esta o aquella. El VoiceOver lo hará para ti.

  2. Cuando actives los comandos de VoiceOver para el bloque numérico usa el atajo teclas Vo + Borrar, pero ojo, la tecla de borrar del bloque numérico. Es la que está justo arriba del 7. Vuelve a pulsar este atajo para apagar los comandos de VoiceOver para el bloque numérico y así poderlo usar para escribir números o hacer operaciones matemáticas con normalidad.

  3. El teclado extendido también tiene tecla FN pero no está en la esquina inferior izquierda como en los teclados tipo laptop. En el teclado extendido está en el bloque de teclas justo arriba de las flechas del cursor,exactamente arriba de la tecla de suprimir. La tecla FN igual le será útil para subir y bajar el volumen de su Mac, o bien presionándola en combinación con teclas de función, tal y como lo hace en el teclado de laptop.

  4. Y por último, si bien es cierto, el teclado extendido de Apple está pensado para equipos de escritorio, igual le funcionará si lo conecta a un portátil de Apple. Una buena idea para la casa o la oficina es usar el teclado extendido en conjunto con uno de estos stand que permiten elevar el portátil. Así podrá disfrutar de los beneficios y comodidad de este teclado cada vez que trabaje en su Mac y no esté de viaje. Muchos de estos Stand vienen con abanicos de ventilación y algunos hasta con puertos USB adicionales, por lo que sumados a los dos que le aportará el teclado extendido, multiplicará las posibilidades de conectar periféricos a su Macbook Air o Pro.

Así que espero que mi experiencia en el uso de teclados extendidos con el lector VoiceOver te ayude a decidir si te conviene adquirir uno. Si tiene alguna consulta puede escribirme al correo: info@leosegura.net