Activa y desactiva los anuncios del corrector

La herramienta de accesibilidad VoiceOver es una potente herramienta incluida de serie  en todas las computadoras  Mac y le permite a personas con discapacidad visual, incluyendo ciegos totales, poder usar el equipo sin ninguna limitación.

Una de las muchas funcionalidades de este lector de pantalla es la posibilidad de anunciar la existencia de errores ortográficos, ya sea con tonos de alerta, o emitiendo un aviso hablado.

Esta característica es muy útil cuando se está redactando o revisando un texto, pero puede resultar molesta cuando simplemente se desea leer un texto.  Y resulta particularmente aún más molesto si el texto que se está leyendo está en otro idioma distinto al usado por omisión en el corrector ortográfico del sistema.

Por ejemplo, cuando se intenta leer un correo electrónico enviado en inglés y nosotros utilizamos el corrector en español.

En estos casos resultaría genial poder apagar temporalmente la función de anunciar errores ortográficos.  Esto es posible desde la Utilidad de VoiceOver, la cual se accede pulsando teclas VO + F8.

Allí, en la categoría “Verbosidad” hay unas pestañas.

Debemos seleccionar  la que dice Texto y luego buscar el ajuste de la Ortografía.  Este tiene un menú desplegable y una de sus alternativas es “No hacer nada”.

Después debemos cerrar la Utilidad de VoiceOver para regresar al texto que deseábamos leer.

El problema está en que  luego de hacer este ajuste, el VoiceOver no anunciará más los errores de ortografía ni en Mail ni en ninguna otra aplicación.

Entonces, en caso de estar redactando y revisando un texto, nuevamente tendríamos que ir a la Utilidad de VoiceOver y revertir el ajuste para que nuevamente se anuncie la ortografía.

Planteado así, definitivamente suena poco práctico estar yendo a cada rato a la Utilidad VoiceOver a activar y desactivar este ajuste.

Por suerte, el mismo VoiceOver es muy potente nos da las herramientas para poder cambiar este ajuste de una forma rápida y sin salir de la aplicación en la que estemos trabajando.  La solución es configurar una actividad de VoiceOver.

Las Actividades de VoiceOver.

Básicamente el truco consiste en crear una actividad de VoiceOver cuya única funcionalidad sea activar y desactivar la lectura de errores ortográficos.  Así activamos esta actividad cuando la necesitamos y la apagamos cuando no.

Así que primero vamos a crearla, para después configurarla y de último simplemente usarla.

  1. Para crearla, entra en la Utilidad VoiceOver y selecciona la categoría de Actividades, que es la última.
  2. Avanza con el cursor de VoiceOver hacia la derecha, pasando por la tabla de actividades ya creadas, hasta que encuentre el botón que dice “Añadir”.
  3. Pulsa sobre ese botón de añadir y se creará una actividad nueva Sin titulo.   observa que inmediatamente podrás escribirle un nombre a la nueva actividad.  escribe entonces por ejemplo, “Sin Ortografía”, y pulsa “Enter” para terminar.
  4. Ahora lo que sigue es configurar los ajustes de la nueva actividad recién creada.  Avanza hacia la derecha con el cursor de VoiceOver y encontrarás tres casillas de verificación.  Una es “Verbosidad”, otra es “Voces” y la tercera es “Puntos Activos”.  De esas tres, verifica la de “Verbosidad”.
  5. Después de verificar en Verbosidad, notarás que hay un botón que dice “Definir Verbosidad”.  pulsa sobre este botón y te aparecerá el cuadro de diálogo de ajustes de verbosidad.
  6. Nota que el cuadro de diálogo de Verbosidad tiene pestañas.  Selecciona la que dice “Texto”.
  7. Luego Avanza con el cursor de VoiceOver hacia la derecha hasta que encuentre el ajuste de decir palabras mal escritas y en el menú desplegable seleccione “No hacer nada”.
  8. Avanza con el cursor de VoiceOver hasta el final del cuadro de diálogo y pulsa sobre el botón de “Cerrar”.
  9. Regresa a la ventana anterior.  Si lo deseas, puedes dejar así esta actividad o bien avanzar hasta el menú desplegable que está más adelante y que permite asociar la actividad a alguna aplicación en particular.  Para este caso yo la dejaría sin asociarla, con la idea de poder usar esta nueva actividad a voluntad con cualquiera de las aplicaciones de MacOS X.
  10. Listo.  Ahora La actividad ya esta creada y configurada.  Solo resta cerrar la Utilidad de VoiceOver y empezar a utilizar nuestra nueva actividad llamada sin ortografía cada vez que la necesitemos.

Usando la Nueva Actividad:

Cuando quieras utilizar esta actividad, de modo que VoiceOver no anuncie los errores ortográficos pulsa tecla VO + X.  En el menú resultante, seleccione la nueva actividad que hemos llamado “Sin Ortografía” y pulsa “Enter” para seleccionarla.

Para dejar de usar esta actividad simplemente vuelve a pulsar VO + X y en el menú seleccione la opción que dice “Ajustes de VoiceOver” y pulsa “Enter” para seleccionarla..

De este modo será posible activar y desactivar a voluntad el anuncio de errores ortográficos de VoiceOver en MacOS X, con un rápido ajuste y sin necesidad de salir de la aplicación en la que estamos trabajando.

Espero que este pequeño instructivo sea de utilidad y en caso de dudas u opiniones puede usar la sección de comentarios.  También puede escribirme al correo:  info@leosegura.net

Este artículo fue escrito por Leonardo Segura Peñaranda en exclusiva para Macneticos.com  Todo en Apple y Accesibilidad.

3 respuesta a “Activa y desactiva los anuncios del corrector”

Comentarios cerrados.