Comprende mejor con el audio posicional de VoiceOver

Los usuarios de VoiceOver, es decir (las personas con problemas visuales) utilizamos en todos los dispositivos de Apple y de forma nativa sin tener que realizar compra alguna de otra herramienta de apoyo, el lector de pantalla denominado por Apple, VoiceOver.

Podemos decir que este lector al ir incorporado en el sistema, los usuarios podemos trabajar desde el primer instante con el lector en cualquier aplicación, Logic Pro X, Garageband, Pages, Text Edit, y todas aquellas que van instaladas con el propio sistema, Configuración de audio MIDI, utilidad de discos, terminal, incluso distintas apps de terceros del propio Mac App Store etc.

El lector de pantalla (screenreader) incluye una gran capacidad de configuración, incluso ofrece al usuario una personalización máxima en todo tipo de comandos, para el teclado, para el trackpad, para la navegación rápida o incluso dedicados únicamente para el teclado numérico.

Audio Posicional

Pero hoy nos centraremos en explicar el parámetro de VoiceOver denominado “audio posicional” y ¿qué utilidad tiene este parámetro para el usuario?

Una de las virtudes de Voiceover, es que no virtualiza los elementos de la pantalla, es decir que a efectos de lectura de los elementos visibles para el lector, no se ordenan en una columna, con lo que comparando la realidad, el usuario de VoiceOver junto a una persona con visión, pueden tener idénticas percepciones de la pantalla, desde el punto de vista visual. De hecho, las personas ciegas cuando trabajamos en equipo, utilizamos el dedo sobre el trackpad para indicar la situación de botones, cajas de texto etc. En resumen, donde pongo el dedo, la persona con visión pone su ojo.

Pero esto no lo es todo, los usuarios ciegos al trabajar con auriculares, aún tenemos un apoyo más, con el soporte de los sonidos.

Ejemplo, cuando el cursor del teclado o de VoiceOver se posiciona al principio o final de una ventana, reproduce un sonido de mayor potencia, como de haber llegado a un tope.

Por otro lado, cuando la persona ciega pasa el dedo por el trackpad, VoiceOver emite un sonido leve, según en el pixel donde estemos situados, pudiendo darnos cuenta en todo momento de detalles tales como, más a la izquierda, al centro, a la derecha y arriba/abajo. Esto es muy útil cuando queremos situar una fotografía incrustada dentro de un documento, o bien cuando estamos en una web y queremos por curiosidad saber en en que posición está una publicidad o una fotografía.

Apple apostó fuerte por la inclusión y con estos detalles tan finos, las personas ciegas podremos disfrutar de la tecnología al máximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.