Crear un servicio con Automator y VoiceOver

Cómo crear un servicio para abrir carpetas Específicas.

Como muchos usuarios de Mac sabemos, nuestro sistema operativo, específicamente el Finder, cuenta con ciertos atajos de teclado para abrir carpetas específicas: Documentos, aplicaciones, etc. sin embargo, muchos echamos de menos el poder pedirle a nuestro Mac que abra otras carpetas que usamos comúnmente mediante un comando rápido de teclado.

Pues bien, hoy aprenderemos cómo crear un servicio que hace esto específicamente, y lo haremos mediante la herramienta Automator, presente en todos los ordenadores con Mac OS X.

  1. Abre la aplicación Automator desde tu mac; y en el selector de plantillas para el flujo de trabajo, elige “Servicio”
  2. Si eres usuario de VoiceOver, busca un area de desplazamiento “Sin Título” que se encuentra después del divisor vertical e interactúa con ella. Allí, en el primer botón desplegable que está marcado como “texto” elige “sin datos de entrada. Esto se encuentra en la parte superior del panel derecho de la ventana, y es el area donde se irán colocando las partes de tu flujo de trabajo.
  3. Más a la derecha, verás otro botón desplegable que pone “cualquier aplicación” deberás cambiarlo por “Finder”.
  4. Ahora, ve a tu biblioteca de acciones, que encuentras antes del divisor horizontal. VoiceOver la llama “vista dividida de descripción de acciones” e interactúa con ella; también interactúa con “vista dividida de biblioteca de acciones” Aquí es el lugar donde podrás elegir todas las partes que configuran tu servicio. Del lado izquierdo encuentras las categorías de acciones, y del lado derecho encuentras las acciones específicas.
  5. En la lista de biblioteca de acciones, selecciona la categoría “Archivos y Carpetas”. Y en las acciones específicas, elige “Obtener los ítems del Finder especificados” y arrástrala a tu flujo de trabajo, o simplemente presiona retorno para añadirla de bajo de las que ya tenías.
  6. Deja de interactuar con todo y Ve a tu flujo de trabajo, que VoiceOver llama “sin título. Allí, deberás interactuar y buscar la última acción que agregaste, la cual estará seleccionada. Interactúa de nuevo y pulsa el botón “Añadir”. Se abrirá el diálogo de seleccionar archivos, en el cual buscarás la carpeta que quieras que se abra en tu servicio. Por ejemplo, Dropbox. Truco: Si lo deseas hacer con Dropbox,abre tu carpeta de inicio en ese diálogo con CMD+Shift+h y allí lo encuentras. Deja la carpeta sin expandir y selecciónala. Puedes agregar tantas carpetas, archivos o aplicaciones como quieras pulsando el botón “Añadir” hasta que todo lo que desees abrir con un solo golpe de teclas esté en la lista. En este caso solo abriremos una carpeta, pero es interesante saberlo.
  7. Deja de interactuar con todo y ve de nuevo a tu biblioteca de acciones dentro de la vista dividida. Allí, sin cambiar de categoría, elige la acción “Abrir ítems del Finder”, que es la primera de la lista, y llévala a tu flujo de trabajo o presiona retorno para agregarla.
  8. Verifica que todos los pasos sean correctos dentro de tu flujo. Para ver si es correcto, pulsa CMD+r para ejecutarlo (debe de abrir tu carpeta) y guarda tu servicio con un nombre que deje claro lo que hace. Por ejemplo “abrir Dropbox”. Ahora, está listo en tu sistema y podremos asignarle un atajo de teclado.
  9. Una vez acabadas las acciones con Automator, cierra la aplicación. Abre preferencias del sistema, panel “teclado” y elige la categoría “Funciones rápidas de teclado”
  10. En la tabla de la izquierda, elige la categoría “Servicios” y en la del lado derecho, bajo “general” encontrarás el servicio que acabas de guardar. Pulsa sobre el botón añadir, y en el campo de edición que aparece, presiona el atajo que desees usar. Es aconsejable elegir un atajo con varias teclas y verificar que no esté siendo usado para no crear conflictos.

Ahora, el atajo de teclado está listo, y siempre que lo pulses, el Mac nombrará al servicio que invoca y éste se ejecutará sin más.

Si por alguna razón, pulsas tu atajo y la carpeta no se abre, y ya verificaste que fuera correcto antes de guardar el servicio, activa el servicio manualmente desde el menú “Servicios” e intenta de nuevo tu comando.

Como vemos, se trata de una receta bastante larga; pero una vez que se le coge el modo, se puede hacer bastante fluida.

Espero que la disfruten y que con trucos como éste, nuestro mac sea cada vez más productivo.