Dictado mejorado y atajos de teclado en Mavericks, una gran ayuda para todos

Con la introducción de OS X Mavericks, Apple Lanza una nueva serie de características que hacen más fácil el uso de nuestro ordenador. Desde el punto de vista educativo, es una gran ayuda para todas aquellas personas que necesitan asistencia especial al realizar ciertas tareas, O bien, para aquellos que queramos hacerlo sin tantas complicaciones.

Hoy, hablaremos específicamente de”Dictado mejorado” Y de la posibilidad de usar en el mac, atajos hechos en “Ajustes de teclado” en iOS 7.

Desde la introducción de Mountain Lyon, nuestro mac puede escribir lo que nosotros le dictemos, usando un sistema de reconocimiento de voz alojado en los servidores de Apple, lo que resulta de gran ayuda para las personas que deseen hablar en lugar de escribir. Sin embargo, una de las desventajas de este servicio, era que no podíamos dictar nada al ordenador sin una conexión a Internet. A partir del nuevo sistema operativo Mavericks, Nuestro Mac puede alojar localmente los servicios de dictado. Lo que quiere decir, que no necesitamos ningún tipo de conexión a Internet para ejecutarlo, Además de que, iremos viendo lo que el ordenador está interpretando a la hora de hablar, antes de escribirlo definitivamente.

Podemos activar esta posibilidad, simplemente desde”Preferencias del sistema” Y, “dictado y habla”. Hemos de verificar la casilla de selección que pone”Usar dictado mejorado” en el momento en que lo hagamos, nuestro ordenador comenzara a hacer la descarga necesaria de los archivos del sistema del servicio. Necesitamos unos 800 megabites de espacio libre en disco; Pero con esto, ya podemos disfrutar de una experiencia de dictado muy diferente.

Las personas que tienen resto visual, o que no necesitan de lectores de pantalla, pueden ir viendo lo que el ordenador interpreta antes de escribirlo. Si no es correcto, Simplemente hemos de abrir un menú de contexto en aquello que esté subrayado en morado, para que el ordenador nos muestre las posibles opciones. Elegimos la que deseamos, y listo.

Otra de las ventajas de este tipo de dictado, es que no necesitamos dejar de hablar para que nuestro ordenador nos escuche. Es decir, podemos seguir y seguir dictando hasta que terminemos, En el momento en que oprimamos la tecla de función una vez más para decirle al Mac que deje de escucharnos.

Como podemos ver, este nuevo servicio tiene varias ventajas:

  1. El dictado se hace de manera ininterrumpida, Y se puede corregir al vuelo.
  2. Uno puede dictarle a su Mac, incluso en un avión, coche, o cualquier lugar en donde no haya disponible una conexión a Internet.
  3. Con la facilidad agregada a este servicio, cualquier persona que tenga la necesidad de hablar, Porque no pueda O no desee usar el teclado del ordenador, puede hacerlo de una manera mucho más fácil Y sin interrupciones.

Además de la facilidad otorgada al servicio de dictado, La posibilidad de corregir errores al instante, Y de que podemos dictar en cualquier lado, al estar localizado el sistema en nuestro ordenador, Mac aprenderá nuestra forma de hablar mientras más lo usemos; Es decir, el servicio que usaremos para dictar, estará cada vez más personalizado. Cuando nosotros corrijamos una de las frases o palabras en morado Y le demos a nuestro Mac la nueva interpretación, El sistema de dictado irá aprendiendo nuestra pronunciación. Otra forma alternativa, es resaltar el texto a corregir inmediatamente después de escribirlo, Y dictar el nuevo encima.

Atajos de teclado sincronizados.

Desde hace ya algún tiempo, todos los usuarios de dispositivos iOS, dentro de” ajustes de teclado” podemos asignar abreviación es a frases, palabras, números de teléfono, etc., A ciertos atajos de teclado. Es decir, podemos escribir las letras PQ, Y al pulsar la barra espaciadora, nuestro dispositivo escribirá “porque”. Éstos atajos de teclado, son muy útiles para escribir más rápido en nuestro dispositivo. Pero lo que no sabíamos, es que a partir de Mavericks, estos atajos de teclado también podremos usarlos en nuestro Mac. Siempre y cuando tengamos nuestros dos dispositivos vinculados a la misma cuenta de ahí chao, los atajos que creamos en nuestro iPhone O iPad, estarán disponibles para Mavericks.

Esta posibilidad, es de gran utilidad a nivel productivo. Además, se ha comprobado, que los atajos de teclado funcionan muy bien para las personas con discapacidades cognitivas, que tengan dificultades para escribir frases largas O datos específicos, Cuando tienen que hacerlo de manera repetitiva.

Éstos atajos, pueden expandirse incluso a párrafos enteros. Sirve mucho para: Firmas de correo, datos personales, Direcciones de nuestros contactos favoritos, etc. El uso es ilimitado. Incluso, se puede usar para expandir código de programación.

Tal como se puede observar, estas nuevas características, sin ser específicamente de accesibilidad, pueden mejorar notablemente la interacción de cualquier tipo de usuario con su ordenador. Recordemos, que la accesibilidad no sólo está hecha para usuarios con necesidades especiales, sino que facilita la vida a todos; Y Apple, una vez más, da prueba de que poco a poco, las aplicaciones especiales Y tecnologías adaptadas de alto coste, no tienen por qué ser la única opción disponible para usuarios con necesidades muy específicas. Poco a poco, nos damos cuenta de que los servicios que se crearon en teoría para unos, pueden ser aprovechados por todos.