La accesibilidad como herramienta de RSC

La accesibilidad de medios digitales como herramienta de Responsabilidad social corporativa

En 1993, al firmarse las Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad en el marco de Naciones Unidas, los gobiernos de los países e instituciones dedicadas a la discapacidad, comienzan a elaborar normas de accesibilidad, tanto a nivel físico como en medios digitales, a fin de que este sector de la población pueda disfrutar de una interacción más fructífera con su sociedad y su entorno.

Esta serie de normas, fueron adquiriendo cada vez más peso, hasta convertirse en estándares internacionales que hoy deben respetarse si un lugar físico o medio digital ha de ser accesible.

La transformación de las Normas internacionales en Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, da aún más peso a esos estándares, pues en ella se reconoce que: “la discapacidad es un concepto que evoluciona y que es el resultado de la interacción entre la deficiencia de una persona y los obstáculos tales como barreras físicas y actitudes imperantes que impiden su participación en la sociedad. Cuantos más obstáculos hay, más discapacitada se vuelve una persona.”

Paralelamente al desarrollo y gestión de la accesibilidad, ha ido tomando fuerza la Responsabilidad social corporativa; que si bien comenzó e la década de los 80 como una política adquirida por diferentes compañías para “limpiar su imagen”, Hoy en día, se ha convertido en una de las mejores prácticas empresariales, en tiempos en que el estado ya no se considera como único responsable y proveedor del bienestar social de una comunidad.

Si se relacionan estos dos conceptos, puede deducirse que cualquier empresa puede usar la accesibilidad como herramienta de responsabilidad social corporativa. Con ello, no solo otorgará a sus clientes, independientemente de sus características , un acceso más fácil a sus productos o servicios, sino que a su vez estará trabajando en favor de un sector social observado generalmente como vulnerable.

Es bien sabido que los obstáculos con los que puede encontrarse una persona con discapacidad no solo son físicos en el aspecto arquitectónico o de diseño, pues los medios digitales, cada vez en mayor medida, están convirtiéndose en un espacio de interacción en nuestra sociedad, con el mismo peso que pueden tener los espacios físicos en sí.

Los cursos de formación online, Las redes sociales, las tiendas virtuales y aplicaciones móviles para acceder a productos y servicios, están supliendo incluso la necesidad de desplazarse para realizar un gran número de actividades; y al hacerlos accesibles, muchas personas que comúnmente no pueden gozar de todos estos beneficios sin ayuda, estarán por fin integradas en una sociedad en la que se vive tanto en la esfera física como en la virtual. Además, no hay que olvidar que la RSC como práctica empresarial es cada vez más importante; y la accesibilidad en los medios digitales, es ya vital en el mundo de hoy.