Novedades de Mac OS X 11, “El Capitán” para usuarios de VoiceOver

OSX_IIS-1024x653-2015-10-5-08-00.png

Hace unos días, publicamos un artículo sobre las diferentes consideraciones que debemos tener en cuenta si deseamos actualizar nuestro sistema operativo Mac a la última versión “El Capitán”. La verdad, este sistema está lleno de cosas curiosas y nuevas; y aunque hay algunas molestias que hay que tomar en cuenta, vale la pena probarlo y comenzar a usar sus nuevas posibilidades.

Desde Apple, los ingenieros especializados en accesibilidad, han intentado que la gran mayoría de novedades también puedan usarse con VoiceOver; y excepto la nueva acción de “deslizar para borrar” que permite que un usuario borre un mail o nota deslizándolo por la pantalla, tal como lo hacemos en iOS 9, todo lo demás es accesible. De hecho, VoiceOver ha recibido una buena mano, y se le han agregado funciones, que no solo nos permiten acceder a cosas nuevas del sistema operativo, sino que hacen nuestra experiencia general más personalizable..

Ahora detallaremos lo más relevante de estas novedades; y recomendamos a todos los que deseen probarlas, que primero lean el artículo anterior, a fin de decidir si desean o no actualizar ahora, o esperarse a que hallan mejoras o ciertos problemas se solucionen.

Notas mejoradas accesibles

En El Capitan, de cara a la paridad con iOS 9, las notas han cambiado radicalmente. Hoy, podemos incluir n ellas una gran cantidad de recursos; desde imágenes dibujadas con el dedo o fotos, hasta archivos de audio y video. Por supuesto, esta parte es accesible con VoiceOver, así que podremos disfrutar de ello sin problemas.

Las teclas VO, ahora pueden sustituirse por la tecla de bloqueo de mayúsculas.

En la categoría “general” de la Utilidad VoiceOver, ahora aparece un botón desplegable nuevo, que nos permite cambiar las teclas VO de siempre (CTRL+Opción) por la tecla de bloqueo de mayúsculas. Es decir, para hacer comandos que incluyen por defecto las teclas VO, ahora podemos ejecutarlos con el bloqueo de mayúsculas. Por ejemplo, en lugar de pulsar VO+F1 para leer el título de la aplicación actual, podemos pulsar BloqueoMayúsculas+F1 y obtendremos el mismo resultado.

Si esta opción nueva está activada, debemos pulsar el Bloqueo de Mayúsculas 2 veces rápidamente para que se activen las mayúsculas del teclado.

Puntos de la ventana

En El Capitan, Apple ha introducido la posibilidad de que el usuario salte a areas de ventanas predefinidas a fin de hacer más fácil la navegación dentro de las Apps; y para hacerlo accesible, VoiceOver ha añadido un menú en rotor para encontrar estas areas.

En términos prácticos, podemos usarlo, por ejemplo, para saltar entre la tabla de buzones, tabla de mensajes y visor de actividad en mail sin tener que pasear por toda la pantalla e interactuar con los items individualmente. De hecho, si abrimos el rotor con VO+u desde cualquier aplicación y buscamos el menú de puntos de la ventana, por defecto VoiceOver tratará de resaltar las areas más usadas en cada aplicación, o incluirá también aquellas que nosotros definamos específicamente.

Para definir un punto de la ventana, pulsaremos VO+Shift+CMD+corchete derecho. o corchete izquierdo para eliminar ese punto del menú.

Distintos modos de interacción

Todos sabemos que uno de los grandes quebraderos de cabeza para los nuevos usuarios de Mac y VoiceOver, es la necesidad de interactuar con diversos elementos de la pantalla para ver su contenido, tales como barras de herramientas, areas de desplazamiento, tablas, etC; y ahora, VoiceOver nos permite determinar el nivel de interacción con los grupos que deseamos según nuestras preferencias.

  • El Modo Estándar, es el que siempre ha existido, y está configurado por defecto.
  • Modo Bookend, permite que al navegar, VoiceOver agregue trozos de información referentes al grupo que se entra. Por ejemplo, antes de mostrar los elementos de una barra de herramientas, VoiceOver leerá el texto “principio de barra de herramientas” y cuando los elementos se acaben, escucharemos “final de barra de herramientas”
  • Modo Anunciar: A medida en que vamos navegando, VoiceOver anuncia con un tono de voz más grave cuando entramos a un grupo determinado, es como cuando la verbalización de los atributos de texto está activada y VoiceOver anuncia que algo está en negrita.
  • Modo Ignorar, pasa por desapercibido cualquier anuncio de grupos, y todos los elementos de la pantalla se muestran de continuo.

Selector de contenidos

Esta nueva característica de VoiceOver, que también está en el rotor, nos permite encontrar contenidos en una pantalla sin tener que navegar a ellos. Es decir, podemos usarlo para por ejemplo, ver los resultados de una búsqueda en mail sin tener que dejar de interactuar con el campo de búsqueda, navegar a la derecha, e interactuar con la tabla de mensajes.

La verdad es que aunque al contarlo parece confuso, es una gran ayuda que nos permite aumentar nuestra productividad en gran medida, ya que nos tomaremos menos tiempo para localizar contenidos dentro de la pantalla.

Actividades específicas para sitios web

Como sabemos, las actividades de VoiceOver nos permiten elaborar distintos perfiles de comportamiento del lector de pantalla según nuestras preferencias en contextos específicos; y además de poder seleccionar estas actividades manualmente con VO+xx, podemos vincular una actividad a aplicaciones específicas.

Ahora, además de que las actividades se lancen automáticamente con una app determinada, podemos hacer que ocurra en sitios web específicos.

Para definirlo, únicamente debemos seleccionar la opción de “sitio web” en el diálogo de configuración de la actividad y listo. Ahora, si deseamos un idioma, velocidad o comportamiento distinto de VO en cada página, ya no tendremos que cambiarlo manualmente cada vez que entremos en ella.

Divisores accesibles

Los divisores verticales y horizontales que encontramos en muchas pantallas, resultan casi una molestia para muchos usuarios de VoiceOver. Lo que en realidad estos determinan, es cuánta información tenemos a cada lado de ellos, y como sabemos, podemos moverlos para hacer más grande o más pequeña un area de la pantalla.

Aunque para muchos esto carece de importancia, sabemos que Apple siempre ha intentado proporcionarnos la mayor cantidad de información visual posible, tal como cuando nos dice el número de caras que ve la cámara. Pues bien, esto es más o menos igual. Cuando el cursor de VoiceOver esté sobre un divisor, ahora veremos hacia qué lado está contraído, y podremos saber si una de las areas es demasiado pequeña y no se ve en la pantalla.

Posibilidad de controlar el panel de previsualización en mail

Desde hace algún tiempo, muchos usuarios de VoiceOver han deseado esconder este panel en mail, y resultaba casi imposible hacerlo de forma accesible. Ahora, podemos mover la barra horizontal usando VO+flechas, y esconderlo o mostrarlo sin problemas según nuestras preferencias.

Efectos de sonido más rápidos y mejora de respuesta de VoiceOver en general

En esta ocasión, tal como cualquier usuario puede ver mejorado el rendimiento de su ordenador con El Capitan, los usuarios de VoiceOver pueden detectar que el lector de pantalla responde más rápido que antes. De hecho, ahora los efectos de sonido toman menos tiempo, y por lo tanto podremos navegar mucho más rápido por la pantalla, pues escucharemos la información unas décimas de segundo antes en comparación con versiones anteriores.

Como podemos observar al leer estas novedades, el nuevo sistema operativo de Apple proporciona una experiencia mejorada para los usuarios de VoiceOver en muchos sentidos; y a pesar de los problemas inherentes a las primeras versiones, resulta un placer experimentar y acostumbrarse a usar estas mejoras que hacen aún más flexible y adaptable el desempeño y comportamiento de nuestro lector de pantalla.

¡Que lo disfruten!

GuardarGuardar

Comenta la entrada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.