Pequeños grandes dispositivos

Hace algunos años, sentado frente a un grupo de diseñadores, steve Jobs expresó: “Quiero un teléfono con un solo botón” Y aunque en un principio parecía imposible, Jobs no estuvo en paz hasta que al comienzo del 2007, mostró el iphone al mundo. Efectivamente, era un teléfono con un solo botón, y el resto de interacción se hacía a través de una pantalla táctil.

Esto puso los pelos de punta a muchas personas con discapacidad visual, que siempre han luchado porque los dispositivos del mercado regular sean accesibles para todos. Pero lo que nunca imaginamos, y me incluyo yo misma, fue que esa pantalla táctil, que comenzó con Iphone y siguió con Ipod touch e Ipad, sería para muchos, una pantalla a través de la cual tendríamos “el mundo en las manos”

Desde hace muchos años, Apple adquirió el gran compromiso de que todos sus dispositivos fueran accesibles para todos; y por supuesto, Iphone, junto a su sistema operativo IOS, no sería la excepción. Y a veces me pongo a pensar que el hecho de que Iphone, Ipod Touch y Ipad tengan un solo botón, representa el hecho de que Todas las personas somos parte de una misma sociedad y podemos por lo tanto, usar los mismos medios para interactuar con ella.

Como Muchos sabemos, Apple tiene una serie de estándares de accesibilidad, que cualquier desarrollador de aplicaciones sobre la plataforma iOS debe seguir para que ésta sea accesible. La ventana está abierta, y la creación de estas aplicaciones solo está limitada por la imaginación de quienes las crean y las ideas de quienes las usan.

Ahora para muchos es difícil imaginar nuestra vida diaria sin un dispositivo Apple. Pues no solo cumple con nuestras necesidades de comunicación y diversión, sino que con su ayuda, personas con discapacidad, tenemos la posibilidad de romper barreras que jamás nos habíamos imaginado.

Hoy, no es difícil encontrarse a dos personas con discapacidad auditiva de diferentes países, comunicándose por primera vez telefónicamente usando lenguaje de signos a través de Facetime, o personalizando las vibraciones de su teléfono; alguien con discapacidad visual leyendo el New York Times en inglés, escuchando instrucciones de su GPS en castellano, o leyendo los códigos de barras de los productos de su alacena usando un solo dispositivo con Voiceover.

Y qué decir de los padres de niños autistas, que usando un Ipad y aplicaciones desarrolladas específicamente al efecto, pueden comunicarse con sus pequeños de una manera sencilla, efectiva y divertida; y de aquellos con dificultades motrices que pueden escribir, llamar por teléfono, escuchar música, etc con su dispositivo Apple en cualquier lugar sin tener que estar frente a un ordenador?

Apple ha abierto la ventana, permitiendo que IOS sea el soporte de todas estas aplicaciones; y creo que ni si quiera ellos mismos, llegaron a vislumbrar la profunda repercusión que esto ha tenido en la sociedad.

desde el punto de vista de una persona con discapacidad a quien le han puesto en las manos un dispositivo y aplicaciones tan novedosas, no puedo más que dar las gracias y poner lo que esté de mi mano para impulsar la evolución y promoción de aquello que más que una herramienta, se ha convertido en una llave que abre un sin fin de puertas que antes parecían siempre cerradas.

Gracias a Apple por hacerlo realidad y a los desarrolladores por continuar con la misión.

Comenta la entrada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.