Proyecto “Taking accessibility one step beyond

Hola a todos!

Dejamos aquí una propuesta interesante para muchos, porque nos beneficia a todos.

Si alguien desea participar, no dude en comunicarse con nosotros.

Hace algunos años, Apple y sus tecnologías comenzaron a revolucionar la manera en que las personas con necesidades especiales interactúan con la tecnología; y hoy, millones de personas en el mundo, se han beneficiado de ello para tener una vida más plena en aspectos que van, desde la autonomía personal, hasta la productividad profesional y educativa.

Apple trabaja día a día por mejorar dicha tecnología, y por darles a los creadores de Apps y contenidos, diversas maneras de elaborar materiales accesibles para todos. Sin embargo, son precisamente los desarrolladores y editoriales, los que deben tomar consciencia de que todos los usuarios, sin importar sus características físicas o cognitivas, tienen derecho a beneficiarse de sus creaciones.

A nivel educativo, se sabe que existen un gran número de aplicaciones y libros de texto que aún no son accesibles; y que quedan fuera del alcance de  los estudiantes, aún cuando cuentan con un sistema operativo inclusivo.

Taking accessibility one step beyond” ha nacido a fin de manifestar abiertamente la importancia de  que se creen más contenidos y apps accesibles. No solo específicas para personas con necesidades especiales, sino accesibles en su totalidad para cualquier tipo de usuario.

Como primer paso, se creará un video para mostrar en una conferencia en donde estarán presentes varios desarrolladores y editores a nivel mundial, además de que el material será difundido por la red.

Para participar, se solicita un video corto, máximo 45 segundos por cada quien, donde profesores, estudiantes con discapacidad de cualquier edad y personas que apoyen las tecnologías para educación especial, manifiesten 2 cosas:

  1. Qué puertas han abierto las tecnologías accesibles de Apple y cómo se ha transformado el aprendizaje con ellas para personas con necesidades especiales?
  2. Por qué crees que se deben elaborar más apps y contenidos accesibles para todos y como cambiaría esto tu forma de aprender o de enseñar? A nivel personal, creo que sería muy interesante participar, ya que esto traerá mucha consciencia a gente de todo el mundo que trabaja haciendo apps, y por eso pensé que sería bueno difundir la noticia.
  3. Si alguien está interesado, lo único que debe hacer es enviar el video grabado con el Mac, iPad o iPhone (en lengua nativa (si lo realizas desde iPhone o iPad, has de colocarlo en orizontál) no más de 45 segundos de duración en donde la persona especifique  si es  profesor de apoyo, profesor regular, asesor tecnológico o estudiante, y responda a las preguntas.
  4. No es necesario dar el nombre ni el lugar de trabajo o estudios (a fin de mantener la privacidad de datos personales que puedan ser susceptibles), solo expresar una opinión personal.
  5. Se recogerán varios de esos vídeos en distintos lugares del mundo, y se pretende hacer una compilación para mostrarla a los desarrolladores para que tomen consciencia.

El plazo para entregar los vídeos termina el viernes 20 de junio a las 23:59 +1GMT y han de enviarse al correo:
daniela.rubio@me.com

Necordemos que la tecnología accesible está aquí, ahora hace falta usarla y alcanzar con ella una educación inclusiva en todos los aspectos.

Gracias por leernos, y esperamos que entre todos, podamos impulsar la accesibilidad un paso más allá!