Rumbo de la accesibilidad en iOS 12

Como cada año por estas fechas, los usuarios de productos y servicios de Apple hoy estamos pendientes de las novedades que traerán los nuevos dispositivos en su presentación mundial, así como del lanzamiento de los nuevos sistemas operativos que se anunciaron en Junio. Y como cada año también, hoy hacemos una reflexión de las novedades en accesibilidad, que se presentan en iOS, ya que es el sistema operativo móvil que muchas personas con discapacidad usamos al rededor del mundo.

Es interesante notar que desde hace algunos años, las comunidades con discapacidad han manifestado que no hay tantos avances como antes en el área de accesibilidad, pues no se ven novedades realmente rompedoras, como cuando VoiceOver introdujo la escritura a mano y la escritura en braille, o cuando Switch Control vio La Luz por primera vez. Sin embargo, la realidad es que la accesibilidad y el compromiso que tiene Apple con respecto a ella es una labor continua por parte de la compañía; y que si bien, a veces los usuarios noten pocos avances, siempre esta allí, tanto en las mismas interfaces de usuario, como en las APIs que los desarrolladores usan en su trabajo.

Acciones para impulsar el diseño inclusivo

Este año, en la conferencia WWDC, se hizo un gran hincapié en que la accesibilidad y la inclusión debían ser parte de todas las aplicaciones diseñadas; e incluso, pasó a ser uno de los requisitos para que las aplicaciones pudieran concursar para los famosos Apple Design Awards, en lugar de representar una categoría en sí misma como en años anteriores. Así pues, las apps que han obtenido premios, todas son accesibles; y esto, genera un gran incentivo para que los desarrolladores tomen realmente en cuenta la accesibilidad al diseñar sus aplicaciones.

Según declaraciones del equipo de accesibilidad de Apple, los ingenieros de la compañía trabajan continuamente, no solo para ir añadiendo mejoras en este sentido a sus sistemas operativos y aplicaciones, sino para proveer a los desarrolladores externos con un sin fin de posibilidades y soluciones para que sus apps sean más accesibles e inclusivas.

Novedades de accesibilidad en iOS 12

En cuanto a las mejoras de accesibilidad de iOS para este año, tenemos que destacar la posibilidad de usar el iPhone como un micrófono direccional para ayudar a las personas con problemas auditivos a captar mejor el sonido a través de los AirPods. Esta característica antes solo estaba disponible para los usuarios que usaban audífonos vinculados por bluetooth a sus dispositivos, y hoy, cualquier persona que tenga problemas auditivos, pero que no haya sido prescrito con audífonos, pueda usar sus AirPods para mejorar su interacción en diferentes ambientes.

Mejoras para VoiceOver

En cuanto a VoiceOver, tenemos ahora la posibilidad de personalizar la cantidad de información que recibimos al interactuar con los elementos en nuestra pantalla. Por ejemplo, podemos decidir si queremos que VoiceOver nos anuncie o no cuando una acción ha sido realizada.

Supongamos que queremos eliminar un correo, y lo hacemos usando la acción del rotor con dedo arriba o abajo. Ahora, podemos definir si queremos que VoiceOver nos diga “eliminado” después de pulsar dos veces, o que simplemente no diga nada.

Otra novedad es la mejora de la interacción de VoiceOver con las lineas braille, pues ya se pueden crear comandos personalizados sobre las lineas braille tal como se hace en el mac desde hace algún tiempo. Así pues, la interacción de los usuarios que trabajan con VoiceOver a través de sus lineas braille puede ser mucho más fluida y personalizable.

El corrector ortográfico en VoiceOver para iOS era una deuda pendiente, y parece que Apple ya se ha puesto con ello. Ahora no solo podemos ir con el rotor a buscar las palabras mal escritas, sino que con flick izquierda y derecha, podemos ver nuestras posibilidades y hacer doble tap para activarlas.

Otros avances

También tenemos mejoras en otros ajustes relacionados con la visión, tales como invertir colores, que ahora puede personalizarse aún más con el Smart invert colors, pues tiene más opciones de configuración.

En switch control, se han agregado controladores para varios dispositivos y se ha simplificado más la forma de trabajar con la interfaz a través de las “recetas”

Siri, accesibilidad invisible

Una cosa que no debe pasarse por alto, son los shortcuts de Siri; que aunque no se relacionen con la accesibilidad específicamente, sí resultan de gran ayuda para realizar tareas regulares con mayor productividad, pues podemos enseñarle a sirimiri que, con tan solo una frase, realice un grupo de acciones que nosotros hallamos definido previamente. Por ejemplo, con solo decir “ya voy a casa” podemos hacer que Siri envíe un mensaje a nuestra pareja, active las luces de nuestra casa y abra en Notas lo que teníamos planeado para cenar hoy.

Esta fusión entre accesibilidad y comodidad, tal como se manifiesta en los Shortcuts de Siri, nos da una idea de hacia dónde van los derroteros. Poco a poco, la accesibilidad es más invisible, y poco a poco comenzamos todos a dar por hecho de que las funciones de nuestros dispositivos y aplicaciones pueden ser utilizadas por todos para que nadie se quede atrás.

Deja un comentario, será bien venido ;)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.