Seguridad básica en iOS

La seguridad es tan importante con el uso cada vez mayor de Internet y  Smarphone, que se hace necesario concienciar a las personas sobre la seguridad de nuestros dispositivos. No debe valernos aquello de “A mí no me va a pasar” o “No tengo nada que esconder”. Sin darnos cuenta o conscientemente, guardamos cada vez más información de carácter y uso privado, por lo que el robo de nuestra información que contienen nuestros dispositivos puede ser de gran valor para los delincuentes.

Vamos a empezar con la seguridad que ya integran nuestros dispositivos IOS, después en otro contaremos las opciones de Mac y finalmente hablaremos de la seguridad que ofrecen aplicaciones de terceros para proteger nuestros documentos, contraseñas e información personal.

IOS: el software más seguro del mundo

Vaya si es seguro! el sistema operativo de nuestros iPhone, iPad y iPod Touch dispone de interesantes opciones de seguridad que nos permiten estar más tranquilos a la hora de usarlos en el exterior o en el hogar.

A continuación se enumeran algunas de ellas:

1. Código de bloqueo de pantalla:

Para los afortunados que dispongan de un iPhone 5S, tienen a su disposición Touch ID, la revolución de Apple para sustituir el código de bloqueo, haciendo que nuestro dispositivo sea todavía más seguro.

sin embargo, los que nos tenemos que conformar con dispositivos  anteriores (iPhone 5 y anteriores), debemos usar el código de bloqueo. esta opción nos permite escribir un código de 4 números o usar uno más complicado cada vez que deseamos desbloquear la pantalla. Además podemos configurar el tiempo que debe pasar para que nos lo pida, es decir, si nos lo pide inmediatamente, un minuto sin usar la pantalla o más tiempo. conviene dejarlo en la primera opción, más engorrosa pero también la más segura. Quizás cuando estemos en casa podemos pedirle que nos lo pida después de 15 minutos o una hora sin usarlo, cada persona elige la opción que más le convenga, eso sí, no te olvides que luego hay consecuencias.

2. ¿Me buscas el iPhone?

Con IOS7, ya nadie podrá restaurar o formatear nuestro iPhone si no conoce nuestra ID o cuenta de Apple, así que recuerda que en caso de querer regalar o vender a otra persona, desactiva Buscar mi iPhone en ajustes, iCloud y desactiva Buscar mi iPhone. Esta estupenda opción permite que en caso de robo o pérdida entremos en www.icloud.com y poniendo nuestros datos y pulsando sobre “buscar mi iPhone” tengamos la opción de localizar en el mapa donde se encuentra, enviar un mensaje o número de teléfono a nuestro iPhone que la otra persona visualizará en pantalla para que nos llame y entregue nuestro dispositivo así como bloquearlo y eliminar todo el contenido de manera remota, ciertamente la última es la opción más recomendable ya que nuestros aparatos son codiciados y su valor en el mercado de segunda mano es alto.

3. Copias de seguridad:

Si algo tiene bueno iCloud, es que podemos realizar copias de seguridad cuando estemos conectados a una red wi-fi (se recomienda que solo sea la de nuestra casa o lugares de mucha confianza que dispongan de contraseña). estas copias de seguridad guardan en tiempo real los contactos, documentos, fotos y configuraciones de nuestro dispositivo. Para realizar la copia de seguridad vete a ajustes, iCloud, almacenamiento y copia.

4. Privacidad y más privacidad:

Cada vez son más las aplicaciones que tratan de aprovechar al máximo las opciones de nuestros dispositivos, sin embargo, si creemos que no es necesario que una aplicación determinada acceda a ciertos servicios, podemos impedir que tenga dicho privilegio en las opciones de privacidad dentro de ajustes del iPhone. Algunos de ellos es el acceso al micrófono, fotos, localización, etc.

5. Restricciones:

Esta opción resulta muy interesante sobre todo si el uso de los dispositivos es por niños. La persona que quiera acceder a ciertas funciones o aplicaciones que hayamos indicado, tendrá que introducir un código previamente establecido por nosotros para que pueda acceder a las opciones deseadas. De esta manera evitaremos sustos como realizar compras con tan solo conocer nuestra ID de Apple, entrar en aplicaciones que no deben y todo aquello que no es necesario que usen niños u otras personas.

6. Llavero de iCloud:

Esta opción implementada por Apple con IOS7, permite que guardemos de forma segura nuestras contraseñas y tarjetas de crédito en el dispositivo para que no tengamos que escribirlas cada vez que accedamos a la web. Sin embargo, debe usarse con precaución, ya que si no hemos activado el código de bloqueo de pantalla o nuestro dispositivo carece del detector de huellas (Touch Id), cualquier persona puede acceder a las páginas de uso frecuente donde tengamos guardada la contraseña y usuario. Se activa desde ajustes, iCloud, Llavero.

Por cierto, si no sabes o no quieres molestarte en generar contraseñas seguras, puedes pedirle a Llavero que genere contraseñas por ti, tú solo debes memorizar una contraseña maestra para todos los sitios.

7. Centro de control en pantalla bloqueada:

El centro de control permite activar y desactivar el modo Avión, Wi-Fi y otras configuraciones de manera rápida.

Si bien resulta muy cómodo poder acceder a Siri desde la pantalla bloqueada y al centro de control, también puede ser un riesgo para los dispositivos que no incorporan el Touch ID, lo que permite que cualquiera lo pueda usar sin necesidad de introducir el código de desbloqueo de pantalla.

Recomendamos que impidas el acceso al Centro de Control cuando se tiene la pantalla bloqueada, esto se configura desde ajustes, centro de control.. Si una persona consigue acceder al Centro de Control desde la pantalla bloqueada, puede desactivar el modo Avión, lo que impide automáticamente que podamos bloquear y eliminar el contenido del dispositivo de manera remota.

Comenta la entrada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.