Cómo crear un acceso directo a una URL

¿Por qué crear un acceso directo para una URL?

En muchas ocasiones, a pesar de que hoy podemos crear nuestros marcadores de páginas web tanto desde el Mac como desde iOS, nos gustaría tener algunas páginas en el escritorio o una carpeta, y poder abrirlas de golpe sin tener siquiera que abrir Safari. Es decir, usar los típicos accesos directos de toda la vida.

Los marcadores son útiles porque se guardan en todos nuestros dispositivos, pero, ¿Qué tal si por ejemplo, queremos un acceso directo en nuestro escritorio que abra nuestro gestor de proyectos online u otra aplicación basada en web? Al menos a mí, me da un poco de pereza ir a buscarla a mis favoritos de Safari, así que me puse a investigar, he aquí el resultado.

Creación de un archivo de URL

Los accesos directos en cualquier sistema operativo, son simplemente una serie de instrucciones que le damos al ordenador para que las ejecute a través de un simple archivo de texto. Por tanto, esta es la receta de este en particular:

Abrir Textedit y pegar las 2 siguientes lineas en un archivo de texto sin formato:

[InternetShortcut]

URL=direccionweb.com
En estas lineas, obviamente debe sustituirse la frase “direccionweb.com” por la dirección completa de la página que queramos abrir al pulsar el acceso directo, y asegurarnos de dar Enter al finalizar la dirección para que lo último que veamos en nuestro texto sea una linea nueva.

  • Una vez escrito el texto, lo convertimos a texto sin formato si no lo hemos hecho ya (seleccionando todo el texto, pulsando CMD+shift+t y confirmando la operación si lo pide)
  • Por último, guardamos el archivo; y lo renombramos para que en lugar de terminar con txt, termine con url después del punto (pulsando Enter sobre el archivo, agregando las letras url al final del nombre y confirmando el cambio)

¡Listo, toca probar el acceso directo y guardarlo donde mejor nos valla!

Nota: Si lo guardamos en iCloud Drive, podemos acceder a él incluso desde iOS.

Comenta la entrada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.