Aplicaciones de iOS para tu banco

Soy un cliente y tengo discapacidad visual, entro en cualquier banco, abro una cuenta, domicilio recibos, solicito una tarjeta para el cajero, contrato un seguro, firmo una hipoteca o préstamo ¿qué problemas me encuentro cómo cliente con discapacidad visual? Ir a sacar dinero,, por caja o en el cajero, solicitar un extracto de tu cuenta o simplemente domiciliar tus recibos de servicios de tu hogar, son las operaciones que desde luego hasta hace un tiempo, las teníamos que realizar en la sucursal y hoy podemos en cierta manera, realizarlas desde un número de atención al cliente o desde las aplicaciones móviles, a excepción de sacar dinero en efectivo, que será por cajero o en caja de la entidad bancaria.

Pero las cosas han cambiado y cuando antes, todo era papeleo y trasladarse a tu banco, hoy muchas de esas operaciones rutinarias las podemos realizar desde los dispositivos móviles, sin diferencia de lugar donde estemos, el tipo de teléfono, si soy, o no, cliente con discapacidad; y sin la diferencia en la marca de tu banco. Pero ¿qué diferencias hay para un cliente con discapacidad o sin ella a la hora de realizar operaciones bancarias? Son muchas las diferencias por ser cliente con discapacidad visual o no tener discapacidad, evidentemente, pero esas barreras hoy en el siglo XXI son mucho más fáciles de eliminar con la aparición de las aplicaciones móviles y las páginas web.

El objeto de este artículo no es otro que realizar un análisis de la situación de la accesibilidad junto a la percepción del cliente con discapacidad visual y dejar claro los beneficios que nos prestan las aplicaciones bancarias desde nuestros dispositivos y las barreras que nos podemos encontrar al utilizar web y aplicaciones móviles. Tu lector que no tienes problemas de discapacidad visual , ( ) te encuentras dentro de un marco más normalizado. Tu puedes leer documentos que te entregue el banco para firmar, puedes sacar dinero desde tu cajero, con más o menos destreza, podrás pagar recibos con tu código de barras del recibo y toda una selección de servicios bancarios, los cuales con discapacidad visual son difíciles el realizarlos, no por que el servicio lo sea sino por la barrera que implica en el proceso, (lo iremos explicando en diferentes post).

Pero, ¿te has preguntado alguna vez que problemas podemos tener las personas con discapacidad visual para realizar estas operaciones rutinarias? Sin ver desde luego la cosa se agudiza y se complica, incluso se limita a realizar dos operaciones y lo que es aún más imposible, son los cajeros, donde nos vemos limitados a su uso para dos o tres opciones en el mejor de los casos y si estos tienen accesibilidad incorporada. Dentro de la sucursal, nos vendemos al empleado de banca y confiamos plenamente en él, cuando entregamos dinero, firmamos documentos o confiamos cualquiera de las operaciones a realizar y en alguna ocasión podemos utilizar al empleado para que nos lea alguna carta, aunque esto no es nada usual.

Nos ocupa la accesibilidad y desde Macneticos hemos elaborado una encuesta donde en primer lugar analizamos la visión del usuario, junto a los criterios que el banco tiene sobre la importancia de los elementos de accesibilidad, tanto en Web, aplicaciones y cajeros automáticos. De igual manera preguntamos las alternativas que nos ofrecen los bancos, para salvar esas barreras, si el banco es sensible a nuestro problema y si se nos ofrecen adaptaciones en tarjetas de crédito o coordenadas. La campaña que hemos abierto constará de 3 fases bien definidas, que iremos realizando durante los próximos meses. Os dejamos aquí la encuesta que os llevará tan solo no más de 5 minutos para las 25 preguntas. Hemos cuidado al detalle que sea accesible para que todos la puedan cumplimentar. La puedes realizar desde tu dispositivo preferido. Gracias por tu dedicación y recordarte que nunca usaremos tu único dato personal que se solicita en la encuesta para campañas comerciales ni nada parecido. El fichero de la encuesta es de nuestra propiedad y está alojado en www.loppsurvey.com

 

Comenta la entrada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.