Taptapsee: más que una cámara ¿por qué hay que pagar?

 

Más o menos hace un año, se dio a conocer por el mundo la genial aplicación, Taptapsee; que solo con la cámara de nuestro dispositivo iOS conectado a internet, es capaz de reconocer cualquier imagen, color, e incluso leer texto en las imágenes, como el caso de los nombres de productos impresos en las etiquetas.

 

Muchos hemos disfrutado enormemente de esta aplicación, y se ha convertido ya en una gran ayuda, tanto en nuestra casa, como en otros aspectos de la vida, sobre todo, en el caso de aquellas personas a quienes nos gusta ser cada vez más autónomos, o cuando no contamos con un par de ojos que nos eche una mano.

 

Desde sus inicios, la aplicación fue gratuita, y es un proyecto muy interesante, pues usa una muy alta tecnología de reconocimiento de imágenes a través de visión por ordenador inteligente, la cual puede devolver resultados muy precisos al usuario. Pero hace unos días, con la última actualización, muchos nos hemos llevado la sorpresa de que ahora, a fin de poder seguirla usando, debemos pagar un precio, que a algunos resulta muy alto, y que a otros les cuesta pagar por las condiciones de la tienda de iTunes en ciertas partes del mundo.

 

Por lo antes mencionado, desde Macneticos, nos hemos puesto en contacto con Dmitriy Konopatskiy, creador y director del proyecto Taptapsee, y le preguntamos la razón de estos cambios. Cabe mencionar que se trata de una muy buena persona, que hizo esta aplicación realmente pensando en que la tecnología de hoy en día, combinada de manera correcta, y usando los lineamientos de accesibilidad de Apple, podría resultar en una verdadera ayuda para personas con dificultades visuales; y cuando hablamos con él, nos contó lo siguiente:

 

“Es muy desafortunado. Pero debido al alto coste del reconocimiento de imágenes, nos vimos obligados a cambiar la aplicación a una modalidad de suscripción. Usamos una combinación de visión por ordenador y crowdsourcing para identificar las imágenes. Quiero enfatizar al respecto, que para esto no usamos ningún tipo de voluntarios humanos.

 

Las suscripciones, se han introducido poco a poco desde hace algunos días. Ofrecemos dos opciones: la primera ofrece 100 fotografías sin límite de tiempo, y tiene un costo de €7,99. La segunda, es un mes de fotografías ilimitadas por un coste de 9,99 y la compra de ambas puede hacerse directamente desde la aplicación. Si eliges, por ejemplo, el paquete de un mes de fotografías ilimitadas, cuando termine ese periodo de tiempo, te llegara un mensaje para que puedas renovarlo.

 

Intentamos mantener Taptapsee gratuito por el mayor tiempo posible; Y lo logramos por más de un año. Sin embargo, estamos enfrentándonos a una situación, en la que O pasábamos a una modalidad de pago, o teníamos que cerrar la aplicación por completo..

 

Entiendo la preocupación que tienen tus escucha antes de Venezuela, Argentina, y otros países; Y estamos trabajando con Apple para ver qué podemos hacer en virtud de ayudar a aquellos que tienen problemas para pagarlo. Por ejemplo, parece que la tienda de Venezuela está en dólares y no en Bolíbares, lo cual crea un problema, pero desde que nos hemos dado cuenta de ello, estamos mirando si hay alguna manera de poder ayudar a nuestros usuarios en esas partes del mundo. Mucho de ello, depende de los lineamientos de Apple, por lo que no está enteramente en nuestras manos. De ninguna manera los estamos culpando, continuaremos buscando la mejor solución.”

 

En algún momento, hablamos de aquellos usuarios que tienen distintos dispositivos, y le pregunté si el mismo crédito valía por ejemplo, si tenías un iPad y un iPhone, para poderlo usar en los dos. Esto fue lo que nos dijo:

 

“No por el momento, pero estamos buscando la mejor forma de abordar este asunto.

 

Así mismo, en los próximos 5 o 7 vendrá una actualización, en la cual se agregará un contador en la pantalla “Acerca”, que permitirá a los usuarios ver el número de imágenes que les quedan disponibles en su cuenta. Además, esa actualización arreglará el hecho de que algunas veces, en los planes as-you-go (Nombre que reciben este tipo de créditos)  la foto se descontaba aún cuando hubiera fallado su proceso.”

 

Como podemos ver, Taptapsee es una aplicación más en el Appstore, pero de tras de ella hay un equipo humano, y personas que realmente están interesadas en mantener para nosotros la increíble posibilidad de usar alta tecnología para ver cualquier cosa y reconocer miles de objetos a nuestro al rededor.

 

Esperamos que esto halla sido de ayuda, y que desvele un poco mejor la situación de Taptapsee, y la razón por la que ahora hay que pagarla. Pronto tendremos a Dmitriy en un podcast, y nos contará más sobre ella, y el interesante proceso tecnológico que hace que nuestras fotos sean descritas verbalmente.

 

Si deseas leer el texto en inglés de lo que hemos hablado con Dmitriy, continúa leyendo. si no, hasta la próxima!

 

“It is unfortunate, but due to the high costs of image recognition, we were forced to change TapTapSee into a subscription based service. We use a combination of computer vision and crowdsourcing to identify image. I’d like to note that we do not use any volunteers.

 

The subscriptions are being introduced over the next few days. We offer two options. Option 1) 100 Picture Pack for $7.99 with no time limit. Option 2) 1 Month of Unlimited Pictures for $9.99. The purchase is done through your Apple iTunes account. If you choose, for example, the 1 month unlimited pack, then you will be prompted with a message to renew after that time period runs out.

 

We tried to keep TapTapSee free for as long as we could, and we were able to do it for over a year, but unfortunately we’re facing a situation where we either need to transition to a paid subscription, or shut the app down completely.

 

I understand the concern that your listeners from Venezuela, Argentina and other countries  have. We are working with Apple to see if there is something that we can do in order to help those that have trouble paying for it. For example, it appears that the App Store in Venezuela is in dollars, rather than Bolívar. This creates a bit of a problem, but since noticing the issue we are looking to see if there is a way that we can somehow help our users in those parts of the world. A lot of it will depend on Apple’s guidelines, so it’s not entirely in our hands. We are in no way blaming them. We will continue to search for the best solution.

 

To answer your questions: Not at the moment, but we are researching the best way to address that issue.

 

Also, we’ll be coming out with an update within the next 5-7 days that will add a counter to the About screen. It will allow users to see the number of images remaining in their account. Furthermore, the update will fix the issue where picture credits (for pay-as-you-go plans) would sometimes be deducted even when a picture fails to be returned.”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.